Soluciones para evitar el abandono de mi carrito online

Publicado en por María Soler

Los que, como yo, cuentan con una tienda online, saben que hay una tasa exasperante... La del abandono del carrito de la compra. No se comprende; un cliente se ha tomado las molestias de añadir todos los productos, está a un paso de finalizar la compra y, sin venir a cuento, abandona ¿Por qué?

Te cuento que hay varios motivos por los que el usuario ha salido; por costes adicionales, sólo estaba cotilleando, precio total demasiado caro, decidió no compra, tiempo de carga lento, proceso demasiado largo, excesivas validaciones de pago... En definitiva, muchas razones para las que, en algunos casos, hay soluciones. Vamos a verlo.

No añadir gastos extras

Los gastos extras son uno de los principales motivos del abandono. Puede que haya caso en los que no se puedan evitar pero, en medida de lo posible, debes informar sobre ellos desde el principio. Sólo así el cliente sabe que existen desde un primero momento y eso no será motivo para abandonar más adelante.

Evitar el registro

Si estás obligando a los usuarios a registrarse para poder comprar en tu tienda online esto puede no ser buena idea. El registro siempre es un motivo para huir. Aun así, si no te queda más remedio que pedirlos datos al usuario, siempre puedes agilizar el proceso ¿Cómo? Asociando una cuenta de las redes sociales para ingresar o crear el registro.

Un check out de pocos pasos

El check out debe estar optimizado al máximo. Lo ideal es que no conlleve más de 5 pasos, 3 a ser posible. Está demostrado que los check outs demasiado largos cansan y crean abandono.

Indicar el progreso

Una opción para mejorar la experiencia del usuario mientras dura el proceso de compra es indicarle que está progresando. Una barra de progreso puede ser un buen empujón paras seguir adelante y para dar la seguridad al usuario de que está realizando bien todo el procedimiento.

Da la opción de guardar

Muchos de los usuarios usan el carrito como lista de los deseos o simplemente para curiosear cuánto les puede costar todo lo que necesitan... Por eso, es importante dar la opción de guardar la lista de productos para poder volver a ella en cuanto lo deseen. Si para ello, hay que pedir el registro o una dirección de email, ahora sí es el momento.

Carritos editables

El carrito online debe ser editable. Imagina que el usuario ha añadido un producto de más por error o que se da cuenta de que el producto añadido no es el que quería. O que el total le está saliendo demasiado caro y prefiere eliminar algo... Si se borra todo el pedido has acabado con la paciencia de tu cliente potencial. Debes ofrecer la opción de añadir o quitar productos siempre que se desee.

Fotos en miniatura

Que el carrito cuente con pequeñas miniaturas con las imágenes de los productos es un gran factor de ayuda. Debes procurarle al usuario la experiencia más visual y agradable posible. Añadir estas pequeñas referencias creará una experiencia más interactiva y agradable.

Nada de sorpresas emergentes

Olvídate de los pop ups durante el check out. El proceso de compra ya es de por sí estresante; el usuario está pendiente de no cometer errores: la dirección de entrega, los datos bancarios, los productos correctos y, de repente, surge de la nada “¡Añade tu cupón de descuento!” ¿Qué cupón? Total, un cliente menos. Las sorpresas, mejor en otros momentos, no lo fastidies.

Por último, te cuento dónde puedes encontrar el artículo original: en el blog de Ecommerce de Rebeldes Online, tienes hasta 26 soluciones para reducir la tasa de abandono en tu carrito. ¿Quieres saber más? Conoce al verdadero experto en marketing online para PYMES y Startups: Edward magnus Azorbo

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